jueves, 8 de enero de 2015

:repaso al 2014: 1, haciendo trampas.

Pues se ha terminado el año y, como viene siendo costumbre, por primer año consecutivo, haremos aquí un repaso/listado de lo que más hemos disfrutado, a nivel cultural; básicamente, y sin tantos circunloquios, los comics y películas que más me han gustado.
Sin embargo, y como preámbulo a esas dos listas, aquí va una primera en la que hago un poco de trampas.  Me gustaría hacer las respectivas listas de los mejores libros y discos del año, pero me temo que en esos apartados ya hace tiempo que he renunciado a seguir la actualidad, y no tendrían ningún sentido.  ¿Cómo podría decir cuáles son mis 10 discos favoritos del 2014 si he podido escuchar una docena como mucho?  Y lo mismo con los libros...  
Así que les dejo aquí este puñado de libros que he disfrutado enormemente, y que conjugan ambos mundos.

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, de Ian Svenonius: desmitificando el tema, si es que a estas alturas alguien le sigue viendo algo de mítico, con humor y la habitual postura política de su autor.

Lost in Music, de Giles Smith: deliciosa y divertidísima biografía de un aficionado irredento a la música, que además muestra la otra cara del triunfo; o sea: el músico que no llega al estrellato.


Big Day Coming, de Jesse Jarnow: la historia de la banda Yo La Tengo, y mucho más, porque desde los años 80 hasta ahora, este trío siempre ha estado próximo al zeitgeist del rock indie, con lo que su historia es la historia de la música alternativa americana.


Energy Flash, de Simon Reynolds: uno de los mejores y más agudos analistas musicales de las últimas décadas, se dedica en este monumental volumen a analizar la música electrónica, mayormente de baile, de las últimas décadas, con una perspicacia y brillantez superior, desde mi punto de vista, a mucha de la música que analiza.  


Y todavía tengo pendientes, y con muchas ganas de hincarle el diente: Nuestro grupo podría ser tu vida, de Michael Azerrad, y Shakey, la biografía de Neil Young, de Jimmy McDonough.
Nos vemos pronto.




2 comentarios:

Tandaia dijo...

Apúntate ahí, Electroshock de Laurent Garnier.

Abrazotes.

toni bascoy dijo...

Lo tengo, lo tengo, años ha. Muy bueno, también, y una de las razones por las que me empeño en meterme en la música electrónica... pero solo lo he conseguido a medias, ay.