Con Stone Arabia (Blackie Books, 2012) Dana
Spiotta nos habla de la memoria, de esa recreación que la mente hace de lo que
hemos vivido y que acaba convirtiéndose en un artificio que tiene tanto de real
como de ficticio. Para ello se ha
servido, subtramas aparte, de una poderosa y acertadísima metáfora: las
Crónicas que un músico de rock cuya carrera hacia el estrellato se truncó justo
antes de comenzar.
Todo el mundillo del rock, o de cualquier otro
ámbito de celebridad fútil y basada, mayormente, en elementos pueriles, puede
entenderse así como una historia apócrifa donde todo parece más intenso y
significativo de lo que realmente fue; pero como todos los integrantes
prefieren mantener la leyenda por encima de la realidad, la primera acaba por
sustituir a la segunda. Y “los que no
estuvimos allí” tenemos que simular que todo es cierto, porque sino las
estrellas serían como nosotros, y eso sí que no podemos soportarlo. Un libro divertido por momentos,
desmitificador y de lectura ágil. Y sin
embargo, muy triste.
Un fragmento:
(…) las fotos han acabado con nuestros
recuerdos. Cada vez que hacemos una
foto, nos olvidamos de grabar ese momento en la memoria, en nuestras
neuronas. Cuando hacemos una foto nos
libramos en cierto modo de tener que recordar.
“Voy a sacar una foto para recordar este momento.” Pero lo que haces en realidad es dejar ese
momento fuera de la jurisdicción del cerebro y relegarlo a una Polaroid, o a un
papel Kodak, pequeños recuadros medio desintegrados, pegados en álbumes. Tan fáciles de perder, olvidados en cajas
amontonadas en un garaje húmedo. O
sepultarlo en alguna carpeta de un dispositivo digital enorme, a la espera de
que alguien la abra. Lo que has hecho es
posponer el acto de mirar y, con ello, la conexión real con el momento; lo
único que re queda es un recuerdo de segunda generación, el recuerdo de un
hecho que en realidad no es más que el recuerdo de una fotografía de ese
hecho. No se trata de un recuerdo
auténtico y profundo, sino de uno falso y fugaz, y tu cerebro ni siquiera nota
la diferencia.
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