Es pura lógica demográfica: para que una obra se convierta en best-seller tiene que leerla la gente que lee pero, sobre todo, tiene que leerla la gente que no lee. A estas mayorías no consumidoras de cultura están dirigidas las campañas publicitarias culturales masivas: tratan de que gente que no va al cine vaya al cine, tratan de que gente que no compra discos compre un disco, tratan de que gente que no lee libros lea un libro. Como en política, lo importante es conformar una mayoría significativa.
“El número de espectadores y los récords de taquilla se habían convertido en herramientas de márketing porque, como dice Spike Lee: La gente va a ver las películas según el dinero que están recaudando.” Peter Biskind.
Todavía es posible, en el panorama actual de diversificación cultural, conseguir un producto masivo, aunque para ello haya que apelar a la especificidad del producto, aunque haya que convencer a cada consumidor de que es un elegido, parte de una elite cultural.
“Esencialismo blockbuster: el uso publicitario de criterios antimodernos en el contexto de una estrategia de venta de productos culturales.” Eloy Fernández Porta.
En la portada del best-seller de esta temporada encontramos estos términos antagónicos: “Trilogía de culto” versus “23ª edición”. ¿Se pueden conjugar ambos conceptos referidos a un mismo producto? ¿Puede considerarse a los Beatles un grupo de culto? La intelligentsia parece responder afirmativamente:
“Perdidos ha conseguido conjugar dos hechos que deberían excluirse mutuamente: ser una serie de culto y tener predicamento entre el mainstream, el público masivo.” Inés Muñoz Martínez-Mora; El País.
Ese juego de paradojas no es nuevo. Recordemos aquel slogan para la cadena “minoritaria” de TVE:
“La 2. Para una inmensa minoría.”
En el fondo es puro snobismo; una actualización de la sociedad de clases trasladada a la sociedad de consumo: la cultura como club privado pero, ojo, se admite a la chusma hasta rentabilizar gastos. Lo que éstos y aquellos vienen a decir es: sea usted especial, exactamente como todos los demás. La misma dicotomía que nos asalta en la adolescencia, que nos empuja a formar parte de la manada y al tiempo buscar nuestra identidad diferenciadora.
Todavía parecemos imbuidos del espíritu escolástico medieval, una época donde la cultura y el conocimiento estaban recluidos entre los muros de monasterios y universidades a los que sólo podía acceder una elite moral, social y económica, valga la redundancia. Todavía hoy creemos que la VERDAD está encerrada entre las tapas de un libro, de cualquier libro. Así que es bueno leer libros, leer a toda costa, leer lo que sea.
“La cultura es en primer lugar una cuestión de orientación. Ser culto no consiste en haber leído tal o cual libro, sino en saber orientarse en su conjunto, esto es, saber que forman un conjunto y estar en disposición de situar cada elemento en relación con el resto. El interior importa aquí menos que el exterior, o, si se prefiere, el interior del libro coincide con su exterior, pues lo que cuenta en cada libro son los libros adyacentes.” Pierre Bayard.
La opinión sobre literatura de personas que leen un (EL) libro al año debería tener para nosotros tanto valor como la opinión de la Conferencia Episcopal sobre métodos anticonceptivos: ninguno.
“¿Que cómo se distingue un buen cuadro de uno malo? (...) Lo único que tienes
que hacer es contemplar un millón de cuadros, y entonces no podrás equivocarte jamás.” Kurt Vonnegut.
En resumidas cuentas:
“Don´t believe the hype.” Public Enemy
4 comentarios:
el "manual" que te comenté sobre los actores: http://elguionistahastiado.espacioblog.com/post/2009/04/29/consejos-un-actor-quiera-caerle-bien-los-guionistas
en mi humilde opinión, verdades como puños :D
Grandisimo post, si señor.
Viniendo de usted, drzito, más que un alago es un título noviliar. Gracias por pasarse por aquí.
Y Under: descacharrante. Como se pican los actores en los comentarios... debe de haber tocada alguna fibra sensible.
El mejor la cita de Vonnegut jaja. Oye k yo leo best seller de vez en cuando eh...jaja
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