martes, 21 de enero de 2014

:cómic 2013

Miro hacia atrás y compruebo con alegría que el pasado 2013 ha sido un año muy bueno en comics.  Un par de apreciaciones previas, del todo subjetivas:
Mi desapasionamiento por los superhéroes: es un género, una industria, con la que llevo una relación de amor/tedio de unas tres décadas, y aunque pasamos etapas separados, etapas en que casi no nos vemos, de vez en cuando vuelvo a caer en su trampa, y acabo dejándome meter, aunque solo sea, la puntita.  Pues bueno, este año ha sido de total desapasionamiento; no tengo ni idea de si es feliz o no, si ha encontrado a alguien o está sola; simplemente, ha dejado de importarme.
En el lado positivo, el gran momento que está pasando la editorial Fulgencio Pimentel, que saca un pequeño puñado de títulos al año, pero ¡vaya títulos!  Una edición exquisita, normalmente mejorando la original, y una selección sin mácula, que para este 2014 nos va a dar muchas más alegrías.  Bravo por ellos.
Como ya hice con mi selección de películas, primero va el pelotón, y por último los tres del pódium.


Silvio José destronado (Paco Alcázar), cualquier obra suya está por encima de la media, pero resalto esta porque, inscrita en una revista comercial como El Jueves, Alcázar va a lo suyo, sin contemplaciones.  Introduce variantes en su esquema, saca a Silvio de su hábitat y no solo la serie no decae, sino que da la impresión de que todo lo anterior era un prólogo a esta gran aventura.
Videojuegos (David Sánchez), con poca obra todavía en su haber, Sánchez no da un paso atrás.  O lo sigues o te lo pierdes; yo le sigo como un lemming.


Rocky (Jaime Hernandez), es una obra antigua del californiano, una obra "menor".  Pero una obra primeriza y modesta de un genio como Hernandez es mucho decir.  Mezcla tantos elementos, tan dispares y con tanta naturalidad, que parece que ni estás leyendo.
Mox Nox (Joan Cornellà), pasando de su anterior estilo, muy a lo Clowes, a una crueldad colorista lindante con el surrealismo más delirante, Cornellà se ha convertido en una estrella de la red, y me imagino que la primera recopilación de sus planchas mudas ha debido de tener bastante éxito.  O debería.
Ana y Froga (Anouk Ricard) un delicioso tebeo infantil que estoy seguro de que he disfrutado yo más que la mayoría de los niños que lo han leído.  Divertidísimo.
Aama 3 (Frederik Peeters), comic europeo en todo su esplendor, ciencia ficción "adulta", dibujo espectacular, guión envolvente y medido... Esperando el último número con expectación.
Vampir (Joan Sfar), todos los años cae algún Sfar, y del pasado me quedo con esta exquisita recopilación de los cuatro primeros tomos de las aventuras del vampiro Fernán.  Sfar en todo su esplendor: libre, impredecible, romántico, canalla, divertido.  Un genio


Bakuman (Tsugumi Ohba y Takeshi Obata), poco manga leo últimamente, y esta es la única serie larga que me ha mantenido enganchado hasta el final (20 tomos), sin apenas baches (aunque los hay).  Historia de crecimiento, con el fondo de la industria editorial del manga; adictivo, emocionante, instructivo y de factura impecable.
Paul en Quebec (Michel Rabagliati), todo Paul me gusta, y esta obra no es una excepción.  Un milagro de cotidianeidad, de humanidad, de humor ligero y drama hondo, que siempre me conmueve.  Muy fan.
El hombrecito (Chester Brown), recopilación de obras cortas de Chester Brown, en orden cronológico desde sus comienzos hasta finales de los 90.  Brown es un genio, así que esta obra es lo que es: la obra de un genio y ya.
Grandes preguntas (Anders Nilse), un tomo enorme, en tamaño, en ambición, en calidad... Una obra peculiar y única.  No has leído nada así en tu vida.  No has visto nada así en tu vida.


Los surcos del azar (Paco Roca), autor de merecido éxito, Roca siempre me ha parecido un gran (grandísimo) artesano, pero sin la genialidad que toca a otros autores.  Quizás con este tomo tenga que comenzar a cambiar de opinión.  Realidad y ficción se entremezclan con pasmosa naturalidad en una obra sobre la memoria, sobre la dignidad y sobre mil cosas más.  Muy bien narrado, y aún mejor dibujado de lo que Roca suele hacerlo.


Pudridero 2 (Johnny Ryan), fantástica edición española que incluye dos números de la original Prison Pit.  Ryan abandona toda convención, todo recato, toda la educación y todas las coartadas morales que vamos acumulando a medida que nos hacemos adultos, y dibuja como un niño salvaje una historia hiperviolenta que engancha como la droga buena.
La propiedad (Rutu Modan), gran dibujante, gran narradora, Modan cuenta una apasionante historia que parece la actualización del cómic europeo de línea clara a los tiempos, los modos, las temáticas y la extensión de la novela gráfica. 
Todo y nada (Sammy Harkham), algunas de las mejores historias cortas del año pasado están en este cómic.  Muy muy grande.


La colmena (Charles Burns), a la espera de la conclusión, Burns sigue dejándonos patidifusos con esta especie de Tintín en la interzona.  Descomunal.


Los vencedores, con foto finish.

3- El rayo mortal (Daniel Clowes), su canto de amor a los comics de superhéroes de su infancia, lleno, como no podía ser de otra forma en su autor, de ironía y angst.  Como un reflejo distorsionado de Steve Ditko.


2- La hermandad de historietistas del gran norte (Seth), un tebeo pequeño en dimensiones, modesto en apariencia, con un dibujo suelto y caprichoso extraído directamente de los cuadernos de dibujo de Seth.  Pero inabarcable en resultados.  Como Borges, como Lem, aquí Seth cataloga las historias que quizás le da pereza dibujar, pero que a nosotros nos encantaría leer.  Absolutamente mágico.



1- Frank (La cuerda del laúd/Fran) (Jim Woodring), los dos últimos tomos de la obra mayor de Woodring, en exquisita, perfecta edición de Fulgencio Pimentel.  No sé que puedo decir a estas alturas de esta obra: es una experiencia absolutamente única, de un nivel narrativo y estético solo a la altura de los grandes.  Sumergirse en el mundo surreal, cruel, deformado, luminoso, delirante, terrorífico, mutante de Frank, es entrever algo que sabes que ya nunca podrás olvidar.  Pero nunca.

1 comentario:

Maddie dijo...

Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147 at gmail.com