martes, 19 de febrero de 2013

:Hitchcock x2


1. Existe este extraño fenómeno pop: las películas de grandes estudios que nos llegan de dos en dos.  Ya saben: después de años sin rodarse un western de alto presupuesto, de pronto un año se ruedan dos biopics sobre Wyatt Earp, otro año tocan dos superproducciones de meteoritos acercándose a la tierra, o dos películas sobre terremotos, o dos películas sobre submarinos, o dos películas sobre ladrones de coches albinos, o lo que toque.
Este curso cinematográfico le ha tocado el turno a Alfred Hitchcock, con el producto HBO titulado The Girl, y con Hitchcock, que me temo se ha llevado toda la publicidad debido al plantel de estrellas que lo puebla.



2. No existen los finales felices, sólo los fundidos a tiempo.  Toda ficción comprende un pedazo de realidad, una fracción temporal de las vidas de unos personajes.  Pero sabemos que toda historia de amor, tras el y fueron felices y comieron perdices y fundido a créditos, incluye momentos amargos y sinsabores.  Lo sabe por ejemplo Haneke, que en su Amour comienza donde las demás historias de amor suelen terminar.

Una oportunidad perfecta para apreciar esta impostura de los falsos finales felices se nos presenta con el visionado conjunto de Hitchcock y The Girl, exactamente en ese orden.



3. Hitchcock, la película, se centra en el período en que Hitch preparaba y rodaba Psicosis, un film a la postre tremendamente exitoso, pero que le supuso un gran riesgo económico y personal llevarla a cabo.  Hitchcock, la película, es un producto con una pátina hollywoodiense almibarada que convierte la oscuridad de Hitch en poco más que caprichos.  Un sobreactuado Anthony Hopkins, maquillado como un villano de Dick Tracy, da vida a un Hitch de chichinabo, cuyos únicos problemas parecen ser cierta tendencia a comer y beber de más, y a encapricharse con sus actrices.  Los responsables de la película se esfuerzan en crear una historia de amor entre el director y su esposa y colaboradora, Alma Reville, con un juego de celos cruzados que termina con un Hitch claudicando a sus caprichos y aceptando que su esposa es su verdadero amor.  Vaya paparrucha.
La película concluye con un Hitchcock hablando a cámara, como en su célebre serie televisiva, preguntándose cuál será su próximo proyecto.  Un cuervo se posa en su hombro, un guiño a cualquiera que sepa dos palabras sobre cine de que Los pájaros será su siguiente obra maestra.  Y así concluye esta película fofa, llena de estrellas desaprovechadas, de personajes que van y vienen sin aportar nada, una película falsa y mentirosa como sabrá cualquiera que haya profundizado un mínimo en la personalidad del director británico.

4. Y The Girl comienza exactamente donde Hitchcock termina, ya que es una crónica de las vicisitudes del rodaje de Los pájaros (y en menor medida de Marny la ladrona, su siguiente proyecto).  Aquí, con un menor despliegue monetario, pero con la sobriedad de los productos HBO, si se nos presenta a un Hitch oscuro, obsesivo, sádico, inseguro, caprichoso y, por todo ello, complejo y humano.  Absolutamente obsesionado con Tippi Hedren, la destruye física y mentalmente para reconstruirla a su gusto, como un Pigmalión psicópata.  La relación con su esposa, estupendamente interpretada por Imelda Staunton, resulta mucho más dolorosa y creíble con sólo un par de escenas, con sólo un par de miradas, que en toda la película de Hitchcock.  Al tratarse de una tv-movie el acabado no es tan almibarado, y hay momentos de verdadera desazón, de una crueldad y un sadismo impensables en un producto Hollywood para el gran público.  Toby Jones hace un trabajo soberbio encarnando a Hitchcock, demostrando que, teniendo menos nombre que otros divos, tiene un talento interpretativo de primer nivel. 
Esta película, que puede parecer una coda de la primera, es en realidad la demostración de la falsedad de aquella, de lo impostado de su final feliz.  Deja con el culo al aire a Hollywood.

4 comentarios:

UNDER dijo...

Uf, y eso que la de "Hitchcock" está dirigida por Sacha Gervasi, mundialmente conocido por el documental de "Anvil", lo que a priori era una minima garantía...

David Intramuros dijo...

Me lo imaginaba. Vi "The Girl", y por las promociones de la estrenada en cines, se veía venir que no resistiría comparaciones. Bueno, el hecho de que al Hopkins lo pongan clavadito a Joaquín Reyes en modo celebrities tampoco ayuda mucho.

Respecto a Toby Jones, estoy deseando ver "Berberian Sound Studio" (esos subtítulos se están haciendo muy de rogar!!!)

toni bascoy dijo...

Pues sí, Under, creo que el Gervasi tiene una tendencia al pasteleo que en Anvil le salió bien, pero aquí no.
Y sí, David, los dichosos subtítulos se están haciendo de rogar. Debo de tener la película desde hace un mes esperando...

manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!