lunes, 14 de abril de 2008

:Isadore Stessel

La utilización de zeppelines por parte del ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial fue más importante de lo que la mayoría pudieran creer. Como dato estadístico, decir que entre los años 1942 y 1944 el personal militar destinado a estos artefactos creció de 430 a 12.400 efectivos. A parte de patrullar las costas norteamericanas, su tarea más reconocida, y donde obtuvieron mayores éxitos, fue en la protección antisubmarina de buques, consiguiendo que ninguno de los 89.000 navíos incluidos en convoyes escoltados por dirigibles resultase hundido por fuego enemigo. Su modus operandi solía ser la utilización de cargas de profundidad contra los submarinos, aprovechando la ventaja que les ofrecía su posición estratégica.
De entre los múltiples enfrentamientos y escaramuzas que se produjeron durante la guerra, solamente un (sí, un) dirigible resultó destruido por un submarino enemigo. Sucedió en la noche del 18 al 19 de julio de 1943: un dirigible K 74 de la división ZP-21 se encontraba patrullando la costa de Florida. Usando el radar, localizó un submarino alemán en superficie que hizo fuego antes de que ellos pudiesen lanzar sus cargas de profundidad. El K 74 recibió serios daños, perdiendo presión de gas y un motor, pero logró amerizar sin pérdida de vidas. La tripulación fue rescatada por lanchas de patrullaje por la mañana, a excepción de Isadore Stessel, quien falleció por el ataque de un tiburón. Puede considerársele, por tanto, como el único tripulante de un zeppelín fallecido en acto de servicio durante la Segunda Guerra Mundial, mereciendo todos nuestros respetos y el ser elevado a nuestro Panteón de Desconocidos Ilustres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre hombre. Salu2, kamarada Toni.
Me he tomado la libertad de investigar sobre la fatídica muerte de nuestro amigo Isadore "Buenbocado" Stessel. Parece ser, o no, que el lindo tiburón habia sido entrenado en una base naval nazi situada en el Mar de La Plata durante el verano de 1942, y, una vez licenciado, formó parte del 3º Batallón de la 23ª División Viscosa del Atlántico Norte.
El bicho, el cual atendia, o no, al nombre de Ruddolf "Dentelladas" Swarzshmernurderffunzalsbundder, fue un héroe de guerra condecorado en dos ocasiones con la Cruz de Hierro Oxidado (máximo reconocimiento otorgado por el ejército alemán a las acciones heróicas realizadas en el agua). La primera de ellas le fue concedida por el tentenpié del desafortunado Isadore; y la segunda por haber saltado a través de un aro rodeado por fuego, con triple pirueta invertida incluida, durante una exhibición en el zoológico (que de lógico tenia poco) de Berlin. En su autobiografía dice no recordar nada sobre la muerte de Stessel. Todo el mundo sabe de la escasa memoria que tienen estos animalitos.
Abrazos de tu amigote Lois.

toni bascoy dijo...

Estimado y erudito Lois:
Me temo que ha sido usted víctima, o no, de la red de desinformación electrónica global (más conocida como internet). El bueno de Goebbles ya lo dijo en su momento: Si repites una mentira un millón de veces, termina por ser verdad. Si trasladamos esta afirmación del filósofo alemán a nuestros tiempos y circunstancias, llegaremos a la conclusión de que, cuantas más veces te encuentres con una información en la red, más posibilidades existen de que sea mentira. La información que usted tan amablemente nos refiere en su nota es la oficial del Ministerio de Información y Deportes (más conocida como Wikipedia), y por tanto la que más pulula por la red. Ergo, es todo una trola. Buscando y buscando he hallado, o no, una teoría que sólo he visto reproducida una vez (no me haga mucho caso, porque creo que lo soñé); ergo, tiene que ser verdad. El escualo, cuyo nombre en clave era "Abraham", formaba parte de la sección aerotransportada del Mossad israelí (que en contra de la versión oficial, no se creó en abril de 1951, sino el día de navidad de 1929, fecha muy importante, como es bien sabido, para los judíos). La razón del ataque quizás, y aquí ya entramos en el terreno de la especulación, fuera para crear animadversión entre los gobiernos norteamericano y nazi, cuyas relaciones eran cordiales y de hermanamiento hasta esos momentos. Difundiendo el bulo de un tiburón alemán atacando las costas norteamericanas, creo una tensión diplomática entre ambas naciones que desencadenó la famosa Segunda Guerra Mundial II, que llegó a su fin con el terrible ataque de Martines Pescadores sobre el bunker del führer en Berlín. Efectivamente, la realidad supera a la ficción por dos cuerpos. Un atento saludo de su amiguito Toni.

Anónimo dijo...

Muy distinguido, querido y gallego Toni:

Siento, o no, contradecir los datos que, muy amablemente, o no, ha tenido a bien brindarnos.
Lejos está mi intención de pretender parecer un tipo pedante y pretencioso..., o no.
Es bien cierto que, como usted dice, el nombre en clave de Swarzshmernurderffunzalsbundder era Abraham, "Dirty Abe" para sus compañeros de pelotón (curioso apodo para alguien que se pasaba la mayor parte del tiempo metido en el agua). Pero permitame desmentir el resto de sus afirmaciones. Abraham no podría pertenecer nunca a la sección aerotransportada israelí; en primer lugar porque el animal tenía un miedo atroz a volar. Y en segundo lugar porque Abe no era israélí, aunque su padre sí era judeoalemán. Ni siquiera tenía la pilila operada.
Por cierto, la madre del escualo era de Burela, en la costa gallega.
Me temo que ha sido usted quien ha caido en la vieja trampa de la desinformación y de la "vuelta de tuerca" en la que los nazis, junto con los fabricantes de yogures con bífidus activos y los mecánicos de talleres de automoción, eran y son unos auténticos maestros.
Toda esa historia de que el animal (sin animo de ofender a los herederos de Abe, por lo de animal) pertenecía al Mossad fue inventada por Erich Priebke, excapitán tan de las Ese Ese esas, refugiado tras la guerra, junto con Abe, en Argentina.
Erich y Abe se conocieron en 1944 durante la matanza de las Fosas Ardeatinas que acabó con la vida, no de fosas, sino de 335 italianos y 56 gatos callejeros a las afueras de Roma. Entablaron una gran amistad hasta la muerte de Abe (por ahogamiento en una piscina de agua dulce) en el invierno de 1955 en Bariloche, a 1.850 Km al sur de Buenos Aires Querido, en donde ambos residian. Incluso se llegó a decir que la relación entre ambos iba más allá de Bariloche, y tambien más allá de una simple amistad.
Pues bien, toda esa historia del Mossad la inventó Erich para culpar a los israelís de la muerte de Isadore, y así enemistar a los Estados Unidos "Jamás" Serán Vencidos de America con Israél, el concursante gallego de la primera edición del Gran Hermano Español.
Aunque debo romper una lanza (o un regalíz, que es más blando) a su favor, mi viejo, muy, muy, pero que muy viejo, amigo Toni: tiene usted razón al afirmar que el Mossad fue creado en el dia de navidad de 1929. Muy poca gente es conocedora de ese dato, y eso, muy excelentísimo señor mio, da testimonio de su enorme eruditez (si se me permite, o no, este término). Me quitaría el sombrero si lo usase.
De hecho, el Mossad fue una institución creada en un principio para tender lazos de unión y hermanamiento entre el pueblo judio y Mügeln, un pequeño pueblo alemán situado en el Land de Sajonia.
No menos cierta es la información que vos nos ofresés sobre el ataque de Martines Pescadores sobre el bunker del führer en Berlín. Siempre me he preguntado cómo los americanos lograron enseñar a esos pajarracos pilotar los B-17, "tocado y hundido".
Sin otro particular, como el patio de mi casa, me despido recordandole que haga caso omiso de este tremendo onanismo mental. Lois

toni bascoy dijo...

Estimado Maese Loiser:
Agradezco enormemente sus correcciones que, a día de hoy, tomo como verdaderas. Y digo a día de hoy, a parte de por que es una expresión que me gusta (como "no hay dos sin tres" y "dar con los huesos en la cárcel"), porque mañana puede ser todo mentira, o una verdad obsoleta, que viene a ser lo mismo. Si la verdad era única e inmutable hasta los años noventa del siglo pasado (concretamente hasta el 24 de agosto de 1993), ahora me temo que la verdad es múltiple y fluída cual aguas menores río abajo. Después de la misiva anterior, me picó la curiosidad y me puse a investigar todo lo que pude sobre Ruddolf "Dentelladas" Swarzshmernurderffunzalsbundder. De las 135.866.414 páginas dedicadas al tiburón (el segundo escualo con más entradas después de Michael Landon), y aun teniendo en cuenta que cerca del 40% eran fakes de piscifilia, y del 60% restante, el 28% copian la entrada de la wikipedia cambiando la tipografía y el orden de las fotos, la cantidad de información era abrumadora y... contradictoria. No sabiendo a qué agarrarme, que tomar por verdadero y qué por fraude o paja mental de mente ociosa, decidí apostar sobre seguro e ir a los orígenes: La Enciclopedia Británica de Zoología Animal Ilustrada. En su tomo CLXXVIIII, la máxima eminencia en zoología militar del siglo XX, Johan von Deskmark (no se pierda, si tiene ocasión, su magnífica monografía dedicada a los castores durante la época de entreguerras, "Operación sor-presa"), da por ciertos todos los datos que usted ha tenido a bien remitirme. Pero como le decía, la información digital parece tener una mayor tendencia a quedarse obsoleta que la impresa, quizás porque es más fácil, y barata, de corregir. Sea como sea, y en cualquier caso, a día de hoy le estoy muy agradecido por sus misivas. Espero que no haya dos sin tres, y pronto tenga más noticias suyas, y cuidese de lo suyo, no vaya a dar con los huesos en la cárcel. Un saludo cordial: T.

Félix dijo...

Todo esto me ha recordado el final de la película "La estrategia de la araña". Siempre rechacé la conclusión, ahora después de leer los comentarios, no estoy tan seguro.