lunes, 15 de marzo de 2010

:visto hoy

Ayer se estrenó, con bombo y platillo, el primer episodio de The Pacific en Estados Unidos. Hoy por la noche, en Canal+.
Parece que, poco a poco, las cadenas de televisión convencionales se van enterando de cómo funciona el asunto audiovisual éste, y se dan prisa en emitir la versión española de la series americanas.
Lost, doblada, es emitida una semana después de su estreno americano. Y ahora, The Pacific, sólo 24 horas después.
Me temo, sin embargo, que no es suficiente. La serie ya estaba disponible para su descarga directa hoy cuando me levanté (sobre las 9:30). Un par de horas después, ya estaban los subtítulos en español de españa.
Mientras no hagan estrenos simultáneos en todos los países que han comprado la serie, lo de las descargas seguirá. Sobre todo si las cadenas que lo emiten son de pago.

Visto el primer episodio, ejem, ¿qué decir?
Servidor es muy muy fan del cine bélico, así que mal lo tenían que hacer para no contentarme.
De factura más clásica, más eastwoodiana que su hermana mayor Band of Brothers, trata los temas habituales del cine bélico post-segunda guerra mundial: el sinsentido de la contienda, que ambos bandos son lo mismo con distintas banderas, exaltación de la amistad masculina... nada nuevo. Se evita el patrioterismo demagógico, pero se obvia toda la ficción realmente crítica sobre el conflicto bélico de las últimas cuatro décadas: no se llega al nihilismo. Es como volver a ver una película de guerra de los años 50. Hay un mensaje progresista de centro-izquierda, pero no se hace sangre, valga la paradoja.
¿Por qué verla, entonces? Pues porque aunque, al menos por ahora, no aporte nada ya visto, es la única manera de ver cine bélico de calidad a día de hoy. Sí, sé que es televisión, pero ya me entienden.

Aunque este primer episodio presenta a unos cuantos personajes que tendrán importancia en el desarrollo de la serie, se centra en el soldado Bob Leckie, el típico héroe americano moderno: el intelectual rudo, que lo mismo te cita a Jack London que se queda mirando al infinito después de matar a un japonés. Bob somos nosotros: no vive la contienda en presente, sino que reflexiona sobre el horror desde la trascendencia. No se asusten, esto no es La delgada línea roja. La trama avanza sin apenas demora, esquivando la épica, que siempre aparece rondando el fuera de campo; al menos por ahora. Describe el conflicto como uno supone que es: arrítmico y anticlimático.
Momentos cumbre los hay para elegir: el desembarco (irónico) en Guadalcanal, la primera baja del pelotón, el superviviente japonés...
En dos palabras: la seguiremos.

Algo que seguimos con entusiasmo desde hace ya tiempo son las Reflexiones de Repronto. Grande no, grandiosa la última, donde dirime las diferencias entre alta y baja cultura, llegando a la conclusión que todos hemos pensado pero nunca habíamos verbalizado, y menos con la agudeza y precisión de maese Minchinela: la altura de la cultura depende del contexto, no del texto, depende de la forma, no del fondo. Muy cateto hay que ser para hacer distinciones (ya hace más de un siglo Nietzsche dijo eso de que la forma es la parte visible del fondo), y ahí está Mr. Repronto para meter el dedo en la yaga que haga falta.
Si no ves este episodio, un angelito del cielo perderá sus alas.



3 comentarios:

UNDER dijo...

Hola señor Bascoy! había oído hablar de la serie, pero no me llamó excesivamente la atención, ¿la recomienda? A mí el cine bélico de nueva ola qué quiere que le diga...como en los 50-70 ninguno, será cosa generacional pero estos intentos de "venga, joer, vamos a hacer una serie/peli como las de antes", se quedan en eso en intentos (hablo sin haberla visto, conste, es solo mi opinión). Por cierto, sigo recomendadonle "Defying Gravity", que una serie de ci-fi se centre en los personajes y practicamente obvie la tecnología que los envuelve es un hito en los tiempos visuales que corren, la parecer no se cancela, van a rodar más, rumores interneteros...
P.D: sin pretender ser quisquilloso/resabidillo, tiene usted dos erratas en sus enlaces: blogUionistas y C'mmons Baby! ;-)
un abrazo my friend!!!

UNDER dijo...

como se suele decir: habla de mierda el más cagao...menudas gambas acabo de meter en el comentario anterior...:P

toni bascoy dijo...

Pues sí, vaya dos cagadas ortográficas.
Y bueno, de esta serie tampoco puedo opinar demasiado: empieza bien, pero sólo es el principio del primer acto. Es como juzgar una película por sus primeros diez minutos. Además, en este tipo de historias, que dependen tanto del carisma de los personajes, hay que dejarles que vayan cogiendo cuerpo.
La que sí me parece un hito de la televisión es Band of brothers. Aunque estéticamente, y un poco éticamente, parte de Salvar al soldado Ryan, me parece mucho más interesante que la peli de Spielberg, que tenía un principio espectacular pero después se diluía en una especie de Equipo-A en territorio ocupado, y que además, en su último tercio, se defecaba directamente en la hipótesis de trabajo que tan bien había esbozado en su primer cuarto de hora.
Por supuesto, yo también me quedo con el cine bélico clásico y post-clásico (sobre todo este último). Pero a falta de caballo, habrá que conformarse con metadona.
Defying Gravity la tengo en cartera (o en carpeta), y tengo ganas de hinarle el diente con fuerza. Lamentablamente sólo puedo con una serie de corte fantástico a la vez, y hasta que termine Fringe season 2 el puesto está ocupado.
Ya le contaré.
Un abrazote.