domingo, 26 de octubre de 2008

:eructos de coliflor [5]

1. Iggy Rock: Uno de los Routters mayores, Jaime Gonzalo, y los bilbaínos Discos Crudos, se ha sacado de la manga una magna hagiografía sobre los reyes indiscutibles del Detroit Rock: The Stooges (¿soy el único al que le parece que los MC5 están sobrevalorados?). Ya desde la encuadernación, en tela negra con logo dorado, el volumen pinta bien, a estudio definitivo. Y una vez abierto, ojeado y leído, uno se confirma en lo presentido: es un libro esencial, no sólo para cualquiera mínimamente interesado en el combo de Jim Osterberg, sino para cualquiera interesado en ese ente mutante llamado “Música Rock” (no podía ser menos viniendo del Gonzalo, experto mayor del reino en los de Ann Arbour, y uno de los pocos plumillas patrios que pueden competir de tú a tú con los grandes popes anglosajones y franchutes del periodismo rock, con perdón). Con su habitual prosa entre erudita y magmática, quizás un poco más comedido de lo habitual, Gonzalo nos conduce cual guía sherpa a través de esta enmarañada epopeya vital, plagada de sexo, drogas, comida macrobiótica, autolaceraciones y rock’n’roll (o así). Como en el archiconocido Por Favor Mátame, de McNeil y McCain, aquí el autor deja que el peso de la narración recaiga en los propios protagonistas, y adláteres, cuyas palabras son entresacadas de entrevistas, declaraciones y biografías varias. Las contradicciones, lógicamente, afloran a cada paso: nadie recuerda los hechos de la misma forma (tal como se castigó el cuerpo esta gente, lo raro es que simplemente recuerden algo). El señor Gonzalo se limita (que no es poco) a hilvanar estas declaraciones, a imbricarlas en un discurso homogéneo que nos sitúa en la época y lugar de una forma vívida y descarnada, evitando la idolatría fanática, mostrándose crítico cuando es menester, y desaforadamente entregado cuando no queda más remedio.
El volumen, profusamente ilustrado, se completa con (atención): letras de todas sus canciones, cronología del sonido Detroit desde su prehistoria hasta los 70’s, discografía completa de los interfectos y alguna sorpresa más. Lo que se dice una gozada. Por si no lo he dicho, su título es: The Stooges. Combustión espontánea. Un instante de Eternidad y Poder (1965-2007). Simón dice que ya están tardando.

2. “No es que estuviéramos por delante de nuestra época, es que todos los demás estaban por detrás”. Iggy Pop.

3. Avantgarden: ubu.com/sound es la división sonora de la Ubuweb (una especie de youtube cool y chanante). Estos superhéroes ponen a nuestra disposición una impresionante colección de grabaciones sónicas raritas de encontrar, para oír o bajar, usted elige; grabaciones variopintas, desde las vanguardias históricas hasta spokenwords de renombrados prohombres, de Duchamp a Zorn, de John Cage a Patti Smith. Si no lo sabían, ya lo saben.
4. El chasquido con el que empezó todo: En esta página (www.firstsounds.org) de la organización First Sounds podéis encontrar, además de información sobre los primeros sonidos grabados (de ahí el nombre tan bien escogido), algunas de esas grabaciones disponibles. Fantasmagoría sonora interesante y reveladora. Por si a alguien le quedaba alguna duda, el primero no fue Edison. Ahora sólo queda elucubrar sobre cuál será el último sonido grabado por el hombre; pero a menos que la tierra venga con caja negra, lo tenemos crudo. Yo apuesto por “Era visto”.

2 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Interesante blog :)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué chulo. Una vez encontré eso de Ubuweb buscando no se qué, pero perdí el link. Qué suerte volver a encontrarlo.
Un saludo.