lunes, 22 de febrero de 2010

:Mamet dixit

Las personas con la frente pequeña me suelen dar mala espina, pero con David Mamet hago una excepción. A parte de ser uno de los tipos más lúcidos del negocio de escribir, no suele cortarse a la hora de decir lo que piensa: no siente esa necesidad imperiosa de muchos intelectuales de izquierdas de ser siempre políticamente correctos, de caer simpáticos a todo el mundo.

Aquí les dejo con algunas de sus lúcidas reflexiones. Un saludo.

“El artista es el explorador avanzado de la conciencia social. Como tal, muchas veces sus primeros informes no son creídos.”

“Toda reiteración de la idea de que nada importa envilece el espíritu humano.”

“En la familia, como en el teatro, el afán de controlar sólo beneficia a quien controla. La obediencia ciega le ahorra la pesada tarea de examinar sus ideas preconcebidas, su propia sabiduría y, en último término, su propio valor.”

“Hoy en día esperamos menos de nuestros actores porque esperamos menos de nosotros mismos.”

“Todo lo que no contribuye a resaltar el significado de la obra entorpece el significado de la obra.”

“Hay que contemplar francamente lo que uno ha hecho y compararlo con lo que uno pretendía hacer.”

“Preparaos para una profesión que no existe. Tal es la marca del artista: crear algo que hasta entonces sólo existía en su corazón.”

“Lo único que está bajo tu control es tu intención.”

“La mayor parte de nuestra angustia social suele tratarse mediante el ritual de bajo nivel de la televisión. De bajo nivel porque no es catártico, si no analgésico; no limpia, sino que solamente posterga.

“Soy dramaturgo, lo que quiere decir que lo que he hecho con la mayor parte de mi tiempo durante la mayor parte de mi vida adulta ha sido sentarme a solas, charlar conmigo mismo y tomar notas de la conversación.”

“Es mucho más fácil escribir buenos diálogos que escribir buenos argumentos. Así pues, los dramaturgos hacemos lo mejor que puede hacerse a falta de escribir buenos argumentos: escribimos malos argumentos y luego llenamos los huecos con palabras.”

“La producción sólo puede ser tan buena como lo es el guión.”

“Cuando trabajaba como guionista, siempre creí que la expresión ‘Una película es una cuestión de colaboración’ sólo constituía la mitad de la frase. Desde el punto de vista de un guionista, la frase completa debería ser: ‘Una película es una cuestión de colaboración: doblégate.’

“Consentimos que nos traten como mercancías con la esperanza de que algún día nos traten como mercancías valiosas.”

1 comentario:

UNDER dijo...

Acojonado me quedo...comparto con usted la misma desconfianza ante una frente pequeña, salvo honrosas excepciones, ¿serán prejuicios? a lo mejor esa pseudociencia decimonónica llamada morfopsicología no estaba tan desencaminada...y volviendo a Mamet y su frente pequeña, las profesiones de putas es lo que tienen... ;)
un abrazo