domingo, 16 de noviembre de 2014

:la venganza de Bruce Lee

            "Seguro que ya habéis escuchado esta historia: Randy Quaid ha declarado, entre otras muchas cosas, que David Carradine no murió accidentalmente, sino que fue asesinado.  Pero, ¿quién lo mató?  ¿Y por qué?  La respuesta corta es Bruce Lee.  La respuesta larga es la que sigue.
            Todo el mundo sabe que Bruce Lee fue, a su vez, asesinado, ya sea por las Tríadas, por un maestro de Kung-fu rival, por la mafia china, por los Illuminati, por su esposa o, simplemente, por una maldición ancestral que amenazaba con acabar con tres generaciones de varones Lee.  Esta opción es, sin duda, la más plausible, viendo cómo terminó su vástago Brandon, muerto "accidentalmente" durante el rodaje de la película que lo iba a llevar al estrellato internacional, El cuervo, veinte años exactamente tras la muerte de su padre.
            Un amigo cercano de Brando Lee fue precisamente David Carradine, que un par de décadas atrás le había robado el papel protagonista de la serie Kung Fu a Bruce, el papel con el que ansiaba dar el salto al estrellato internacional, convertido ya en una megaestrella en Asia.  En 1973 muere Bruce, como hemos dicho, en extrañas circunstancias.  Pero si su deceso fue causado por una maldición o un ajuste de cuentas, Bruce también se vengaría del actor que había usurpado un papel que parecía escrito para él.

            
La vendetta llegó, en primer lugar, cinematográficamente, a través del médium Quentin Tarantino, que se carga a Carradine en su Kill Bill Vol.2 (rodada exactamente 30 años después de la muerte de Lee, diez después de la de Brandon),  vistiendo a su vengativa asesina, Uma Thurman, exactamente igual que a Bruce Lee en su película póstuma Juego con la muerte (un título muy apropiado, y que además se rodó exactamente al mismo tiempo que la primera temporada de Kung Fu), y usando además el golpe de la muerte, un método de larga tradición oriental, según el cual un maestro en artes marciales puede golpear a su rival en cierto punto vital, a veces sin que éste se percate, para morir tiempo después.  Este método, precisamente, es uno de los que más se comenta a la hora de explicar la muerte de Bruce Lee.
            Otra de las películas de la breve trayectoria de Lee es Kárate a muerte en Bangkok, y precisamente allí, en la capital tailandesa, termina la venganza del actor hongkonés sobre David Carradine, El Usurpador, que aparece muerto en la habitación de su hotel, aparentemente ahogado fortuitamente durante una estrangulación erótica. 
            Pero ya lo dijo Randy Quaid: David fue asesinado.  Además, en una suerte de muerte retroactiva, las circunstancias de su deceso han "manchado", al menos desde la pacata y moralista óptica americana, y por extensión occidental, toda su trayectoria profesional y toda su vida privada.  La venganza de Bruce Lee había llegado a su final."
Jonnhy Snail

2 comentarios:

David Intramuros dijo...

Curiosamente, acabo de leer el libro "Hollywood Maldito" de Jesús Palacios, que tiene un capítulo entero dedicado a la maldición de los Lee. Quedé con ganas de revisitar "El Cuervo"...

toni bascoy dijo...

Jajaja, yo también me lo he leído y también me han entrado ganas de revisar muchas películas, aún sabiendo que son un churro. Lo que sí he hecho es leerme el clásico de Palacios, Satán en Hollywood, también muy divertido.
Un saludo!